Preguntas Claves para hacerle al Agrimensor antes de contratarlo

Necesita contratar a un agrimensor. Tal vez esté por dividir su propiedad. Tal vez tiene alguna disputa con su condómino y su abogado le dijo que consulte con un agrimensor. Tal vez necesita mensurar porque su escribanía se lo pide para poder escriturar. Elegir el profesional más adecuado para el trabajo puede ser una tarea engorrosa, especialmente si Ud. no sabe qué hace un agrimensor o qué es una mensura. Seleccionar el agrimensor correcto es una decisión importante. Hemos escuchado historias de agrimensores que reciben depósitos, pero no terminan el trabajo... otros que no tienen incumbencias para esta tarea... Elegir a la persona que contrató un amigo o una con el precio más bajo puede causar problemas más tarde, sobre todo si los límites de su propiedad están en disputa.

Para simplificar las cosas, he compilado preguntas que debería hacerle a un agrimensor para garantizar la realización de la mensura que necesita y evitar costos innecesarios y problemas legales.

¿Ud. es Ing. Agrimensor o Ing. Civil?

Es importante asegurarse que el trabajo está siendo llevado a cabo por un agrimensor, dicha tarea es compartida por ingenieros civiles e ingenieros agrimensores, estos profesionales universitarios deben estar matriculados; ósea una persona que haya recibido la educación correspondiente, tenga años de experiencia profesional y sea especialista en derechos reales y catastrales. Además, un matriculado puede ayudarle a transitar el complejo proceso de visación de su plano y su debida protocolización. Finalmente, en caso de haber algún problema luego, Ud. querrá tener a alguien a quién llamar para respaldar el trabajo por el cual ha pagado y ser asistido en tribunales, si fuera necesario.

Ud. Siempre debería solicitar el Certificado de Matriculación en el colegio profesional correspondiente. Sólo aquellos que están Habilitados están autorizados para proveer legalmente los servicios de mensuras, incorporados estos según resolución judicial en el listado de profesionales confeccionado por el Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Córdoba.

¿El agrimensor que ha contratado hará el trabajo o enviará empleados u otro equipo para ello? Si es así, ¿Cuál es su experiencia en la mensura de parcelas?

Cada proyecto es distinto, por eso el agrimensor puede contratar personas diferentes, con otra formación para complementar el trabajo por ejemplo un consultor ambiental. Asegúrese de saber que el profesional que realmente hará la tarea de medición es quien firmara la orden de trabajo, haciendo constar un detalle de los gastos de timbrados administrativos y así evitar generen imprevistos.

¿Cuánto tiempo ha estado haciendo este trabajo?

La experiencia es clave para minimizar el riesgo y evitar errores costosos. Cada título tendrá diferencias y cada antecedente grafico las suyas. Cada mensura realizada le suma conocimiento al agrimensor y eso le ayuda a ser más competente. Un agrimensor debe combinar la ciencia de la medición con el arte de interpretar títulos, antecedentes gráficos y tener un claro entendimiento de la Normativa y los aspectos legales de la mensura.

¿Qué obtendré como resultado del trabajo que hará?

Al final de cualquier mensura, el producto será un registro del plano de mensura que ha sido firmado y realizado por el agrimensor y visado por DGC. Esto es importante, ya que algunos agrimensores le dirán que proveen un plano de mensura, pero no registran el documento cartográfico, lo cual no le otorga a Ud. un documento legal que pueda ser utilizado. Asegúrese de consultarle a su agrimensor exactamente qué trabajo será efectuado. ¿Serán divididas las parcelas, obtendrá una demarcación o recibirá sólo un croquis de mensura que muestre los límites de la propiedad? Y lo más importante: ¿Estará él o ella disponible más tarde para asistirle si hay algún problema o pregunta?

¿Los resultados definirán de manera precisa los límites de mi propiedad?

Pareciera que Ud. no debería siquiera tener que hacer esta pregunta, pero no todos los productos de mensura son iguales. Después de realizado el trabajo de campo, un agrimensor debería pasar los datos de campaña a través de un programa de análisis, el cual garantizará que las mediciones realizadas con la precisión obtenida en la acotación de errores estén dentro de las tolerancias permitidas por los catastros. Si su agrimensor no puede garantizar su trabajo, o no garantiza que resolverá los errores que encuentre o su acumulación, debería buscar a una persona que sí lo haga. Este mismo criterio debe ser utilizado en el replanteo monumentando sus vértices, es decir utilizando mojones de hormigón in situ o prefabricados que garanticen que perduren en el tiempo... De qué sirve la precisión en el trabajo si con el correr del tiempo la materialización de sus límites desaparece.